Los españoles reciclaron una media de 43 envases de vidrio en 2011.

Ecovidrio gestionó 681.183 toneladas de vidrio en España en 2011.

Según Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, los españoles han reciclado un total de 678.742.983 kilogramos de vidrio durante 2011, lo que significa que cada ciudadano depositó en su iglú más cercano una media de 43 envases de vidrio (14,4 kilogramos de residuos de envases de vidrio).

Además del vidrio recogido en contenedores, debemos sumar el vidrio procedente de plantas de selección, que ascendió a 2.440 toneladas. Así, el total del vidrio gestionado por Ecovidrio en 2011 fue de 681.183 toneladas.

Consolidación del reciclado de vidrio a pesar del descenso del consumo

Durante los últimos años, nuestro país se ha caracterizado por la estabilidad en el reciclado de vidrio, teniendo en cuenta la constante bajada del consumo de envases de vidrio que, concretamente en 2011, fue de alrededor de un 4%. Los años 2009 y 2010 también se caracterizaron por marcados descensos del consumo, situados en 3,2% y 2,6% respectivamente, lo que refleja que los españoles, a pesar de consumir menos, están concienciados con el reciclado de vidrio. Según el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Núñez-Lagos, “gracias al esfuerzo realizado por todos los ciudadanos, empresarios y administraciones públicas, cada día es mayor en España el nivel de sensibilización hacia el reciclado de vidrio”.

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado el año pasado 3.353 nuevos puntos de recogida, alcanzando un total de 174.799 contenedores de vidrio colocados por toda la geografía nacional. España es actualmente el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, logrando un ratio de un iglú por cada 270 ciudadanos.

Beneficios ambientales del reciclado de vidrio en 2011

Con las 681.183 toneladas de vidrio reciclado, hemos reducido 274.516 toneladas de emisiones de CO2 a la atmosfera.  El vidrio reciclado necesita menos temperatura para fundir que las materias primas, y así, en la fabricación de nuevos envases de vidrio a partir de vidrio reciclado, evitamos emitir CO2.

Gracias a la cantidad de vidrio reciclado durante el pasado ejercicio se ha evitado la extracción de 817.000 toneladas de materias primas.

Más información sobre el reciclado del vidrio: www.ecovidrio.es y www.reciclavidrio.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: