La DPZ pone en marcha nuevas guías sobre paisajes, castillos y rutas del Cid por la provincia de Zaragoza

Las dos publicaciones, editadas por el Área de Cultura y Patrimonio, proponen numerosos recorridos para seguir las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar por la provincia.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha editado dos nuevas guías culturales (Naturaleza y paisaje en el Camino del Cid y Castillos y Fortalezas en el Camino del Cid) con las que recorrer la provincia a través de sus paisajes naturales o los numerosos castillos y fortalezas que se pueden visitar en multitud de municipios zaragozanos, muchos de ellos en la Comarca de Calatayud.

El Área de Cultura y Patrimonio de la DPZ ha editado ambas publicaciones, que proponen multitud de excursiones y posibles recorridos por el Cid, abundante cartografía, y numerosos datos sobre los alojamientos y servicios públicos de la zona. La iniciativa se enmarca dentro del Camino del Cid, un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el “Cantar de mío Cid”, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.

En la guía “Naturaleza y paisaje del Camino del Cid” se explica el tipo de paisaje que atraviesan las rutas del Cid a su paso por la provincia de Zaragoza. La guía queda dividida en siete paisajes: Puerta de Zaragoza: Cereal y estepa; Los estrechos del Jalón, Sotos y Roquedos; Por la huerta de Calatayud; Caminando entre sierras; Descubriendo el Jiloca; Camino a la Laguna de Gallocanta; y Naturaleza oculta en las Muelas del Jiloca. De cada uno de los paisajes se explican sus singularidades, así como aquellos parajes que destacan por su belleza, por su biodiversidad o singularidad.

Por su parte, en la publicación “Castillos y fortalezas del Camino del Cid” se pone en valor la arquitectura defensiva del territorio zaragozano, dividida en:

  • Fortificaciones de la antigüedad: El Castellar Bílbilis y Arcóbriga.
  • Castillos de época islámica: Calatayud, Paracuellos de Jiloca, Maluenda, Bubierca, Terrer, Alcocer.
  • Castillos de la conquista cristiana: Torrehermosa, Monreal de Ariza, Ariza, Alhama de Aragón, Castejón de las Armas, Villafeliche, Santed, Berrueco, Daroca.
  • Castillos palacio: Cetina.
  • Fortificaciones modernas: Ateca.

Ambas guías se suman a la Topoguía del Camino del Cid, e intentan ser el complemento ideal que guíe al turista por estas tierras o a las personas que deseen recorrer el Camino del Cid por la provincia de Zaragoza. Todas las guías estarán disponibles en las oficinas de turismo y centros de visitantes de la zona, y en aquellos establecimientos hoteleros y de restauración que lo soliciten.

(Fuente: Web DPZ. )

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: