Consejos prácticos para el ahorro de agua y energía en el hogar. Ahorro de agua: La cocina.

En los hogares, la cocina se convierte en un espacio de gran consumo de agua, alrededor del 30% del consumo se produce en la cocina. A continuación te mostramos algunos consejos para disminuirlo:

  1. Llena bien los electrodomésticos antes de iniciar el lavado, o elige, si tienes la posibilidad, programas económicos, de lavado corto. Una lavadora y un lavavajillas eficientes deben consumir menos de 70 y 22 litros respectivamente por ciclo.
  2. Emplea la tecla de media carga, si se dispone de ésta, solamente cuando se tenga mucha prisa. Este programa permite ahorrar agua y energía, pero el consumo aumenta en un 30% frente al consumo de una lavadora llena.
  3. Evita el prelavado en la lavadora siempre que sea posible.
  4. Cuando compres electrodomésticos nuevos, hazlo con criterio. Elige modelos de bajo consumo. Puedes realizar un ahorro que suponga hasta un 5% del consumo total de agua en la vivienda y un ahorro sustancial de energía si usas agua caliente. Averigua el consumo de agua por lavado, te sorprenderá.
  5. Instala aireadores y reductores de caudal en los grifos. También se pueden enroscar en los caños de los grifos de la cocina aireadores y colocar reductores de caudal en las tuberías como en los las del cuarto de baño, y así reducir el consumo de agua.
  6. Si friegas los platos a mano, no dejes el grifo abierto. Primero enjabona todo y más tarde acláralo. Si lo que vas a lavar son frutas, verduras u otros alimentos puedes usar la pila del fregadero o un barreño.
  7. Compra detergentes sin fosfatos y además utiliza sólo la cantidad necesaria. No por añadir más jabón conseguirás una ropa más limpia, o una vajilla más reluciente; el exceso irá desde la tubería al río.
  8. Para conseguir agua fresca en verano, es preferible meter una jarra en la nevera que mantener el grifo abierto y esperar a que salga fría.

 

La próxima semana: Ahorro de agua: El jardín.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: