Las organizaciones ecologistas SEO/Birdlife y WWF han denunciado que con la nueva Política Agraria Común (PAC) acordada la semana pasada en la Unión Europea para los próximos siete años, “una vez más” los agricultores y el medio rural “salen perdiendo” y aseguran que “no frenará el declive ambiental y social de las áreas rurales europeas”.
Así, consideran que la reforma acordada por las instituciones europeas rebaja las expectativas ambientales y supone perder la oportunidad de reorientar el presupuesto europeo en favor de los agricultores, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. Además, supone un “claro retroceso” con respecto a las expectativas y necesidades de los ciudadanos europeos para la política de mayor presupuesto de la UE.
Además, señalan que uno de los objetivos originales de esta reforma era fomentar y generalizar unas prácticas agrarias más beneficiosas para el medio ambiente y revertir la pérdida de biodiversidad y la degradación de los recursos naturales, de cuyo buen estado depende el futuro de la propia agricultura. Asimismo, recuerdan que la reforma de la PAC buscaba mejorar el apoyo a los sistemas agrarios de mayor valor ambiental y social, que actualmente reciben ayudas marginales.
Sin embargo, critican que “lo que se ha acordado es un sistema pintado de verde” que mantiene en gran medida la “injustificables situación actual” y que intenta conceder las ayudas a agricultores con compromisos ambientales “aún menores que los actuales en algunos casos”.
(Fuente: Boletín electrónico ecoticias.com)