Claves de la reforma de la Administración Local

El consejo de ministros ya ha aprobado el plan para la reforma de la administración local que, según el gobierno, supondrá un ahorro de más de siete mil millones de aquí a 2015. Esa reforma plantea, entre otras cosas, que el 82% de los concejales no cobre.

Algunas claves de la reforma de la Administración Local son:

  • Reducción en un tercio el número de concejales existentes. En los municipios más grandes habrá un límite máximo de 35 concejales.
  • Se establecerán “con precisión” las competencias municipales, diferenciándolas “con claridad” de las estatales y autonómicas.
  • Las competencias de educación y sanidad que hasta ahora prestan los ayuntamientos pasarán a las comunidades autónomas.
  • No desaparecerá ningún municipio, si bien se fomentará la agrupación de servicios para “lograr importantes ahorros de costes mediante economías de escala”.
  • Se suprimirán las 3.725 entidades locales menores (pedanías, parroquias, concejos,….) existentes, que serán absorbidas por los ayuntamientos de los que dependan.
  • Se eliminarán las mancomunidades. Sus competencias las ejercerán las diputaciones provinciales.
  • Además de las diputaciones, saldrán reforzados los consejos insulares, cabildos y comarcas, para la gestión de servicios obligatorios mínimos en municipios con menos de 20.000 habitantes.
  • La absorción de servicios públicos obligatorios por las diputaciones en municipios inferiores a 5.000 habitantes ahorrará 2.248,2 millones de euros, que llegarían a los 3.500 cuando se absorban competencias de municipios de hasta 20.000 habitantes.
  • Fortalecimiento de la figura del interventor municipal, que pasará a depender funcionalmente de la Administración General del Estado.
  • Ningún alcalde ni presidente de Diputación cobrará más que un ministro (68.981,88 euros). Las retribuciones de la corporación municipal no podrán suponer más del 0,6 % del total de gastos del presupuesto municipal. Existirá la obligación de hacer públicas dichas retribuciones.
  • La nueva Ley obligará a las entidades locales a someterse a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para evitar que gasten más de lo que ingresan.
  • Se redimensionará el Sector Público Local, formado por un gran número de entes, organismos, sociedades, fundaciones y consorcios públicos, para racionalizar su número, profesionalizar su gestión y ahorrar costes.

La nueva Ley limitará el número de asesores de las entidades locales, y el personal eventual no podrá superar el número de concejales.

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