Ecologistas en Acción lleva meses advirtiendo a las autoridades del peligro que se daba este año al combinarse con la habitual sequía la situación derivada de los drásticos recortes en prevención y gestión, lo que convierte los espacios forestales en un polvorín.
Ecologistas en Acción recuerda a las Administraciones públicas que los incendios se evitan atajando en primer lugar las causas directas cuando éstas son de origen humano, sean por negligencia o con ánimo de causar daño.
Pero por otro lado, se pueden paliar y mucho con una adecuada gestión forestal. Hay que invertir mucho mejor y con más criterio en las labores de vigilancia y prevención en los montes, especialmente en las zonas protegidas y en las de alto riesgo para la seguridad de las personas.
Medidas como disponer una red de vigilancia bien dotada o como manejar las masas forestales recuperando su diversidad para que sean menos vulnerables al fuego, son necesarias para mejorar los criterios de gestión.
También es necesario que se prohíba el uso del fuego de forma tajante y en toda época para cualquier tipo de labor forestal o agrícola, y perseguir y penalizar adecuadamente las conductas delictivas.
En este sentido, Ecologistas en Acción denuncia que en los últimos años el dinero invertido por las Administraciones ha sido destinado principalmente a medios de extinción, pero las asignaturas pendientes siguen siendo la prevención, es decir, la gestión y la vigilancia de los espacios forestales.
(Fuente: Boletín electrónico Ecoticias. 03/07/2012)