Consejos prácticos para el ahorro de agua y energía en el hogar. Ahorro de energía: Calefacción.

Para hacer un uso eficiente de nuestro sistema de calefacción te proponemos los siguientes consejos:

  1. Una temperatura de 20ºC es suficiente para mantener el confort en una vivienda. En los dormitorios se puede rebajar la temperatura entre 3 y 5ºC.
  2. Apaga la calefacción por la noche y por la mañana no la enciendas hasta después de haber ventilado la casa y haber cerrado las ventanas.
  3. Las válvulas termostáticas en radiadores y los termostatos programadores son soluciones accesibles, fáciles de colocar y que pueden amortizarse rápidamente por los importantes ahorros de energía (entre un 8 y un 13%).
  4. Si te ausentas durante unas horas, reduce la posición del termostato a 15ºC.
  5. No esperes a que se estropee el equipo: un mantenimiento adecuado de nuestra caldera individual te ahorrará hasta un 15% de energía.
  6. Si tienes que cambiar la caldera individual escoge calderas de condensación en caso de utilizar gas o bien calderas de biomasa. Más info en: http://www.idae.es/Calderas/.
  7. No cubras ni coloques ningún objeto al lado de los radiadores. Ello dificulta la adecuada difusión y circulación del aire caliente.
  8. El aire contenido en el interior de los radiadores dificulta la transmisión de calor desde el agua caliente al exterior. Es conveniente purgar este aire al menos una vez al año, al inicio de la temporada de calefacción. En el momento que deje de salir aire y comience a salir sólo agua, habrá terminado la purga.
  9. Para ventilar completamente una habitación es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo para renovar el aire.
  10. Cierra las persianas y cortinas por la  noche: evitarás importantes pérdidas de calor.

La próxima semana: Ahorro de energía: Aire acondicionado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: